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Tiendas de muebles profesionales

Tienda de muebles

Tienda de muebles

Tiendas de muebles profesionales.

¿Cómo sabemos si estamos frente a un profesional?. Guía práctica.

 

  1. El buen vendedor.

  2. Utilización de herramientas.

  3. Si los clientes traen los planos a la tienda de muebles.

  4. Servicio postventa y garantías.

 

 

En primer lugar, debemos de tener claro lo que queremos  al entrar en una tienda de muebles, sé que es complicado y muchas veces nos ha pasado, que hemos entrado con una idea y hemos salido satisfechos con otra totalmente distinta.

Un buen profesional, tiene que tener muchas firmas o marcas para poder elegir y sobre todo comparar. Porque hoy en día, hacen todo tipo de estilos de mobiliario, en una escala infinita de calidades, y como no, de precios. En cualquier catálogo, web o folleto publicitario podemos ver un mueble que nos guste, pero no se conoce total ni parcialmente la calidad. Nos situamos por el precio pero claro… sino estas en el sector, no se conocen la calidad exacta.

Hablando con un profesional de verdad, nos tiene que mostrar todas las características del mueble en sí. Desde que está hecho, materiales, si es necesario hasta la nacionalidad del mueble o marca que lo distribuye. No solo muebles, en la colchonería o tapicería,  pasa exactamente lo mismo e incluso hay que tenerlo más que claro, porque si nos acostamos o descansamos en un tipo de tejido que no lo toleramos –hoy en día, hay personas alérgicas a tantas cosas que todo aquello que está en contacto con la persona hay que prevenirlo-, podemos pagarlo muy caro a nivel de bienestar. El cliente también debe informar al profesional-vendedor en todo momento de este tipo de intolerancia o alergia.

 

1.El buen vendedor.

Tiendas de muebles en Alicante

 

En las tiendas de muebles, un  buen vendedor, nos tiene que guiar en cada momento y ante cualquier duda. El vendedor o profesional, tiene que planificar la venta al milímetro. Sí, -digo al milímetro-, porque hoy en día se trabaja metro en mano, es decir, hay que hacer planos de una casa, habitación, oficina, etc.  Antiguamente, recuerdo muy vagamente, que los muebles eran más estandarizados, los que vendían y también los que los montaban, tenían que saber solamente si cabía el mobiliario por la puerta, ventana, balcón, etc.  Y la medida del  lugar donde se tenían que colocar o instalar. Teniendo poco en cuenta los pasillos, porque las casa o pisos de antaño eran más que enormes.  Entonces,  si se compraba algo a medida, se disparaba de precio, en cambio ahora hay muchos fabricantes que solo trabajan a medida, y el precio no se incrementa tanto porque evalúan el material invertido y las horas no se tienen tanto en cuenta por trabajar en  cadenas de montaje.

La cuestión es, que todo hay que hacerlo de forma visible, para que el consumidor, antes de ratificar la compra, lo haya podido ver en un plano en 3D y si es posible con los colores pertinentes,y sepa en cada comento como se le ha quedado su estancia, antes de verla ya estar satisfecho y seguro de la compra que ha realizado.

 

2.Utilización de herramientas.

Planos de casas

Los profesionales suelen utilizar programas, más que específicos. Antiguamente, se utilizaba programas que tenían varios usos como el AutoCAD, que lo utilizaban diseñadores, topógrafos, arquitectos, ingenieros industriales, carpinteros o en este caso los del sector del mueble en general. Ahora, ya, prácticamente los del sector del mueble no suelen utilizar este tipo de programa por el tiempo que hay que invertir en aprender a usarlos y además, porque se tarda más tiempo en realizar un plano. En la actualidad se cuenta con otros más especificados para este sector que se tarda menos de la mitad de tiempo. Los profesionales, tiene que tener en cuenta que hay que hacer las cosas lo más rápidamente posible porque   “VIVIMOS EN LA SOCIEDAD DE LA INMEDIATEZ”, todo lo queremos ya… Y es así, pero… algo a medida y para ya es un poco complicado, ¿No crees?

Ahora, muchas empresas programadoras, se ponen en contacto con los “principales  fabricantes” –si bueno, los que más facturación tienen ahora mismo, vamos…-  y les dejan sus planos de mobiliario y escalas de colores para que el cliente los pueda ver a la perfección. Esto es una gran ventaja!!!!. De todas formas, si se visita una tienda de muebles, el profesional, tiene que tener allí, las muestras de colores, porque si lo vemos en un folleto publicitario luego puede variar algún tono.

Un buen profesional no le tiene que importar ir a casa de los clientes a tomar medidas para realizar el plano correspondiente.  Hay que facilitar al cliente lo máximo posible, para darle esa confianza y dejarle complacido con su demanda. Pero claro, siempre teniendo presente la buena fe.

¿Las medidas se toman de todo? Noooo, hay productos que son más que obvios, si por ejemplo, compramos un sinfonier y tenemos un espacio considerable no hagamos desplazar al profesional, si es tan solo medir el largo y ancho del mueble. Con eso, no significa que es un mal profesional, no seamos quisquillosos…

Hace algunos años, recuerdo, que muchas tiendas de muebles cobraban, aún en pesetas,  de 30 a 50.000 pesetas por hacer un plano. Me parecían precios abusivos, la verdad. Eran los primeros planos cara al cliente, solo se veían los planos de la casa, pasados por la constructora y poco más. Ahora, simplemente no tienen por qué cobrarte. Si les estas montando su vivienda me parece una estupidez y un abuso, porque es parte del servicio que se da al cliente.  Ahora sí, si han ido a coger los planos para irse a otro sitio después hacer todo el trabajo pues lo puedo entender… pero claro, no creo que puedan cobrar por ahí más de 80 euros.

 

3.Si los clientes traen los planos a la tiendas de muebles.

Clientes contentos en su hogar

Por otra parte, se encuentran casos, los cuales, hay clientes que directamente se traen los planos… No digo que sean malos, sino que puede haber habido alguna variabilidad como: ser los de la obra “que siempre hay una reforma que se ha hecho”, los de la inmobiliaria, que ya está  la obra terminada después de hacer las paredes, rodapiés, etc. O los planos de un amigo, familiar o persona afín,  que siempre, es….“arquitecto” y sabe de planos… En ningún momento quiero insinuar, por favor,  que los arquitectos no sepan hacer planos, sino que más vale que los haga, una persona profesional que se dedique al sector. Sea arquitecto, diseñador, o lo que sea… En estos casos, el cliente siempre corre un riesgo, se intenta hacer todo tan rápido que muchas veces no se han tenido en cuenta algunas pequeñas cosas, que el mueble no cabe, apertura de las puertas, ventanas, etc. Y los riesgos y gastos los corre el propio cliente por traer los planos.  Así que para curarse en salud y sobre todo el bolsillo, vale la pena que el riesgo lo corra el profesional.

 

4.Servicio postventa y garantías.

Garantía y servicio Post Venta

Ahora, vamos a cambiar de tercio, vamos a dejarnos de tanto plano!!!!. Y vamos a centrarnos en el servicio postventa. Una empresa profesional o tienda de muebles tiene que ser solvente, ante cualquier problema que haya surgido. Frente a su producto o cliente. Ya sea, por una mala fabricación -que pueden existir algún fallo-, o por un accidente producido por el uso diario del  propio cliente. Existen una serie de servicios limitados, y a la vez extremos o contados con las manos.-Esperemos que cada vez sean menos- los cuales, un comerciante o distribuidor, no pueda servir a sus clientes. Es que, haya cerrado el fabricante,  -nos es la culpa del distribuidor- que aún nos encontramos los devastadores restos de la crisis y esperemos que pasen pronto. Él mismo, se tiene que codear, con una clase de proveedores que les sean eficaces, en cada momento, ya que es responsable y lo más importante, tiene que dar la cara al cliente, ante cualquier situación. Y ya sabemos todos “el dicho”: un cliente lo ganas toda una vida y lo perdemos en un segundo. Es una situación delicada.

Normalmente, y por ley, los productos tienen que tener como mínimo 2 años de garantía. Así, estamos sujetos ante las  leyes y normativas que nos marca el Estado. –No voy a indagar si los productos de los bazares chinos, están atados a este tipo de garantías, al igual, que muchos productos, sean los que sean, de “low cost”-.

Como garantías extraordinarias tenemos algunas marcas de muebles, sistemas de descanso o colchones que tienen hasta 10 años de garantía. Pero esto se ve muy poco por desgracia. Es la distinción de los productos de alta calidad.

Salón

Finalmente, el auténtico profesional y, es aquel que te deja solucionados todos los problemas y  te cubre todas tus necesidades, ellos tienen que servir al cliente en torno al sector o especialidad a la que se dedique.  Y si no,  recuerda, ¡que no es un profesional!

¿Has tenido un trato bueno o malo frente a estos profesionales ? 

¿Cuéntanos tu experiencias frente a profesionales de las tiendas de muebles?

 Adelante !!!!!

 

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